sábado, 28 de mayo de 2016

De los hábitos de estudio

Hola Compañer@s
Les comparto mi experiencia en materia de hábitos de estudio.
Todo parte de que uno se regale unos minutos de su tiempo, en su agenda diaria, preferentemente en casa, relativamente libre de distractores como la TV u otros.
En la actualidad que la gente vive materialmente pegada a sus dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o tabletas, no es de extrañar que dediquemos algo de nuestra atención a situaciones que realmente valgan la pena, como es el caso.
A estas alturas de la vida, debemos tener ya muy ligado a nuestro quehacer cotidiano, el hábito de la lectura, de la lectura por placer de aprender y saber más, esa es la clave, y saben por qué, porque te va decantando y vas abrevando del conocimiento, de la experiencia compartido de otros. Nuestra sabiduría es una gota como diría un clásico y nuestra ignorancia todo un océano; por eso el andar nunca termina.
Leer puede darse en muchos espacios, no solo en casa, permitiéndonos tener un léxico variado, ser conocedor que no experto de muchos temas de interés general y cuando la ocasión lo amerite charlar, conversar con nuestros semejantes y retroalimentarnos permanentemente.
Leyendo tendremos la iniciativa, de no querer quedarnos sentados en la contemplación; habremos de querer saber más y seremos proactivos, tocaremos puertas, investigaremos, preguntaremos y anotaremos, todas esas ideas, palabras clave, frases, etc; que nos permitan crear nuestra propia idea o interpretación de la realidad en que nos desarrollamos. Subrayaremos y resaltaremos lo trascendente y lo más importante, escribiremos, crearemos un texto que sea de nuestra autoría, reconociendo todas las aportaciones recibidas en el pasado y en el presente.
Finalmente, compartamos aquello que hayamos aprendido, brindemos a nuestra sociedad por minúsculo que pensemos que sea, nuestra vivencia, lo aprendido, experimentado y validado por nosotros, para el bien común.

jueves, 26 de mayo de 2016

Aprendizaje autónomo y Mapa conceptual

 
Comentarios sobre lectura de Sierra Pérez Jorge Hernán 2005

Resulta relevante por decir lo menos, que aún y cuando se utilicen las más modernas tecnologías de la información y la comunicación dentro de un entorno globalizado y con muchas herramientas virtuales, sea la iniciativa propia del estudiante, mediante la búsqueda sistemática de la información disponible sobre cada tema en específico y el cómo acoplar todo eso a un proceso de investigación, clasificando y jerarquizando la misma para dar la correcta interpretación.

La interacción entre docente y estudiante, como en los llamados sistemas modulares [1], parte del hecho de trastocar ese sistema de sujetos activos y pasivos, en la técnica del ensayo-error, sin que este último se considere un fracaso, simplemente forme parte del proceso de enseñanza-aprendizaje interactiva.

Dentro de un ambiente virtual este será premisa básica para la consecución de los objetivos y metas que se hayan planteado.




[1]UAM-X experiencia propia.


miércoles, 18 de mayo de 2016

El estudiante en línea


Resumen de la Lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. (2016)
La experiencia de ser hoy en día un estudiante en línea es altamente satisfactoria, considerando que en esta época de la modernización de la información, las herramientas de los adelantos tecnológicos en materia informática y de sistemas, nos permiten aprovechar a cabalidad nuestro tiempo, administrándolo eficientemente sin desplazarnos de un lugar a otro, contribuyendo a realizar nuestras actividades productivas o cotidianas sin sobresaltos. Es así mismo relevante, en función que nos permite familiarizarnos con el ambiente virtual, actualizando contenidos y volvernos cuasi expertos en la búsqueda de información, tomando en cuenta que no somos sujetos pasivos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, si no que debemos interactuar dinámicamente en el proceso, compartiendo nuestras vivencias grupalmente a través de foros exprofesos.
En este sentido los ambientes virtuales de enseñanza - aprendizaje son un instrumento valiosísimo que nos permiten desarrollarnos como individuos capaces de impactar favorablemente en nuestra sociedad en la solución de sus conflictos, problemáticas y retos al amparo de las capacidades adquiridas.

El maíz criollo

En el estado de Guerrero, los productores de maíz tienen una marcada preferencia por los maíces criollos para el autoconsumo, al argumentar que posee un mejor sabor y adaptabilidad a las condiciones del entorno natural, sobre todo en laderas. Aunque los rendimientos promedian 1.5 ton/ha y son considerados muy bajos, presumen que sus granos son más resistentes a las plagas de almacenamiento y su porte alto propicio al acame o caída por vientos.
Al menos se tienen registrados 16 razas de maíces criollos en la región de la Montaña, una de las zonas más pobres y marginadas del país. Ahí la relevancia de preservar los materiales genéticos nativos que contribuyen a un acervo esencial de la seguridad alimentaria en nuestro país.

Salvaguardando la agrodiversidad mexicana

Salvaguardando la agrodiversidad mexicana parte de iniciativas de preservación
que vayamos aglutinando en forma colectiva en nuestro entorno nacional, particularmente del sur sureste de México, que es donde se agrupa la mayor riqueza en materia de los recursos naturales de la vasta biodiversidad que nos caracteriza y que en términos de las plantas cultivadas milenariamente, el caso del maíz y el tomate destacan muy particularmente.